h1

Street (¿?) Marketing

13 octubre 2009

Hoy me he sorprendido a mí mismo mirando vídeos de street marketing por la red. Y aunque parezca algo habitual entre los profesionales de la comunicación y la publicidad, y qué leches, entre casi todo el mundo que use habitualmente internet, a mí me ha parecido, repentinamente, que estaba realizando una actividad completamente contradictoria, por eso de que estaba viendo algo considerado callejero, urbano y otros tantos sinónimos de esas palabras, pero en mi casa, delante del ordenador.

Y luego me ha dado por pensar en el “¿qué hubiera pasado con el street marketing si no hubiera existido internet?”. La respuesta es, en mi opinión, contundente. No hubiera existido. Me explico: hay grandes ideas aplicadas al street marketing ( o mkt de guerrilla,  o punk mkt, o un max mix de todos ellos, tampoco estamos para ponernos quisquillosos), que claramente lograron en el momento de la acción sorprender, emocionar, en definitiva, incidir en las mentes de aquellos que fueron víctimas de esa acción. Pero, ¿con cuántas víctimas, en términos absolutos, lograron interactuar? ¿Qué porcentaje representa este número sobre el total del target de la marca? ¿Un 0,5%? ¿Sería efectivo para la marca hacer campañas centradas en street sin tener youtube detrás? No seré tremendista, evidentemente hay diversas acciones que también podrían ser emitidas en medios de comunicación tradicionales, especialmente TV, pero el ruido que estas acciones deberían hacer para llamar la atención de la TV debería ser muy grande y enteramente offline.

Sin embargo, gracias a las posibilidades de viralización que internet presenta, el street marketing se ha convertido en una herramienta más del marketing mix. Si la idea es mínimamente innovadora, habrá una horda de linkeos a blogs, perfiles de facebook, twitteos, etc. y en consecuencia, impactos de calidad sobre el target. Incluso si logra convertirse en fenómeno puede llegar a aparecer en TV, dejándose ver a más audiencia. Parece obvio pensar, pues, que ninguna campaña de comunicación centrada en el street marketing se plantea no intentar viralizar su acción mediante vídeos o imágenes subidos a la red.

En definitiva, en 2009 incluso la calle depende ya de internet. ¿Le queda algo por conquistar?

kitkat

¿Cuál hubieran sido los resultados de estas acciones de no haberse subido a Internet? La primera se hubiera estancado en el centenar de personas con los que la actriz podría haber interactuado. El segundo seguramente haya tenido más audiencia offline, aunque la viralización de esta imagen es espectacular (incluso mi padre me la ha enlazado).

8 comentarios

  1. Realmente el mkt de guerrilla encuentra un gran apoyo en internet, para aumentar sus impactos, viralizarse y llegar a más gente. Aunque creo que sin internet también puede sobrevivir, pero con acciones menores y no tanto de acting sino más de ambient. El banco Kit-kat (por cierto, siempre lo he considerado de los mejroes ejemplos, aparte de muy apetitoso)existía más que para ser viralizado para impactar al público que por allí pasara. creo que internet ayuda a muchas campañas de guerrilla, pero que hay otras muchas que buscan llegar al consumidor en directo, y no en diferedo vía web.


  2. No me lo había planteado, y realmente creo que tu reflexión es muy interesante, y muy acertada. Y es que, pensándolo bien, es muy cierto que la mayoría de acciones de street mkt que acaban calando fuertemente han sido difundidas a través de internet.

    Por otra parte, como dice Susana, sí que es posible que en muchos casos se busque más bien el contacto directo con el público y que en ocasiones sin la existencia de internet estas acciones podrían tener éxito y ser rentables, pero creo que esto sería así en casos muy reducidos, teniendo que implementar las acciones en lugares muy transitados y estudiados, y además teniendo en cuenta que la calle es dificil de targetizar. Y creo que en estos casos, igualmente, se tendría que contar con el apoyo del boca a boca, algo posible pero igualmente mucho más fácil si internet está por medio…


  3. yo nunca me lo había planteado así abiertamente y…estoy totalmente de acuerdo contigo. Internet es el tampolín olímpico para las acciones de street mkt y cosas por el estilo. Yo por la calle poquísimas veces he sido impactada por campañas de éstas, en cambio conozco muchas gracias a la web. Creo que está claro que el impacto es mucho mayor en el “face to face” pero el buzz que ofrece la red es ilimitado y, por qué no, también más que efectivo.
    (no había visto el banco KitKat…mmm qué rico)


  4. el street marketing impresiona a quien pasa por el lado, tratándose de un número muy reducido en comparación a los que pueden llegar a verlo en internet. es verdad que sin él no conseguirian ni la mitad de efectividad. que me dices de esos mails en pwp que incluyen acciones de street marketing de lo más variopintas o de esos blogs en que interesados comparten sus conocimientos sobre campañas que nunca hubiesemos llegado a conocer sin estar “conectados”… podemos decir claramente que la difusión de las campañas de street marketing dependen de internet.

    y mi respuesta es no, no le queda nada por conquistar.


  5. por cierto, muy buenas las campañas que has escogido!


  6. yo es que a veces (muchas) no me creo esto de la publicidad. hay acciones de guerrilla que las acaban viendo 4 personas y 3 de ellas son estudiantes de publicidad que se meten en blogs.

    es bastante estúpido como dices estar en casa viendo por youtube una acción de ambient marketing. queda más como una especie de cámara oculta donde eres un voyeur que ve las reacciones de la gente pero no siente nada.


  7. ¡El Street Marketing: de la calle, o de nadie!

    Un revolucionario anónimo

    Por cierto, vendo Seat Panda seminuevo y casi no fichado por a policía… Interesados llamad a mi madre, que yo no tengo cobertura. Gracias.

    Z for Zorglub


  8. […] de spots, gráficas, webs, y otras acciones (sobre todo de guerrilla, como en una ocasión expuso Fans de la metacomunicación ) que o bien por haber sido creadas en otros países o bien por haber sido pensadas exclusivamente […]



Responder

