h1

A la búsqueda de insights

5 noviembre 2009

Uno de los hechos que hace que Facebook sea tan popular es, a parte de saciar la sed voyeurística  – ¿has visto las fotos de Manuela en la playa? ¿Has visto las fotos de la casa de Juan? – de toda persona social, nos permite sentirnos miembros de un grupo y sentirnos arropados por él.

No hablo de grupos lógicos ya de por sí inmensos, como el Club de Fans del Barça o los seguidores de Star Trek – que en facebook acumulan miles y miles de personas, tal y como en la vida real -, sino esos grupos cuyo nexo común son pequeñas acciones que realizamos inconscientemente, detalles que sabemos nuestros y de los que estamos extrañamente orgullosos pero los cuales no atrevemos – atrevíamos hasta la llegada de facebook – a comentar por miedo a ser considerados unos locos.

Hablo, como ha comentado hace algún post Susana, de grupos como “Yo también me hago el despistado para subir sólo en ascensor” – y sus modalidades en “No me gusta subir en el ascensor con vecinos con los que nunca hablo”, etc. -, “Para los que de repente recuerdan de algo y se parten de risa” o bien “Yo también he picado a un timbre y me he ido corriendo”. También hay otros que hablan de cómo y dónde nos comemos el currusco de pan, o de a quién sodomizaría.

El factor común de estos grupos es el hecho de que se basan en cosas que forman parte de nuestro día a día, elementos rutinarios de nuestros quehaceres diarios o incluso de nuestra infancia. En todo caso, son aspectos con los que nos sentimos muy relacionados y a los que en el fondo les atorgamos un nexo emotivo, ya que los consideramos como propios, pese a que en la mayoría de casos de tan obvios, no somos conscientes de que los realizamos.

Curiosamente, el párrafo anterior podría servir para explicar ese concepto que tanto se busca últimamente en el mundo de la publicidad, el insight. Es decir, hasta ahora nos pagaban para buscar y aplicar a la comunicación de una empresa estos insights. Ahora, Facebook nos los da con el esfuerzo de un click (tampoco estoy defendiendo que Facebook aporte todos y cada uno de los insights habidos y por haber, sino que es una herramienta que puede ayudar a encontrarlos).

De hecho, un buen ejemplo sería el siguiente: en Facebook encontramos un grupo acerca de ese juego al que todos hemos jugado de pequeños alguna vez, y llega Cruz Roja y nos presenta esta brutal y conmovedora campaña:

En el caso conreto de Cruz Roja, supongo que el efecto causa efecto entre Facebook y el insight no existió en el proceso creativo, aunque sí que nos da una idea de las oportunidades que se nos pueden presentar si analizamos con ojo crítico la red social más popular.

Ahora bien, ¿es esto bueno o malo? ¿Se han dado cuenta los anunciantes mientras espían las cuentas de sus hijos? ¿Nos seguirán pagando por ello? ¿Dejaremos de usar el concepto de insight en las presentaciones con ellos, y empezaremos a hablar muchas veces sobre interactividad?

9 comentarios

  1. coipión, copiooooooonnnn! voy a hacer un grupo en el facebook “a mi victor tambien me copió un post del blog”


  2. Hombre yo al menos he tenido la decencia de añadir un ejemplo de insight que aparece en Facebook y en una campaña real, ¿no?

    Y la idea me surgió antes de leer tu blog – obvio, no diría lo contrario tampoco -.


  3. pikeeee!!! bueno yo no quiero decir nada pero de las primeras que confesó públicamente que se sabía las coreografías de dirty dancing, que se comía la punta del pan antes de llegar a casa y que frecuentaba los grupos de fans de Xuxa fue una servidora en su -atentos- PRIMER POST. Creo que os gano chicos.

    pero que más da NOS VAMOS A CUBAA
    PD: ahora os voy a chupar un poco el c**o. Muy buenos vuestros posts, ambos.


  4. ¿Qué nos chupas el qué? ¿Y mi apellido?

    No nos picaremos, pero vaya, tú hablaste de que te molaban los grupos, Susana habló por primera vez de su posible relación con grupos facebook e insights – y mezcló eso con una campaña centrada en facebook -, y yo he aportado un ejemplo de insight que aparece en un grupo de facebook y en un spot. Y…y… hablas de punta del pan y no de crostó o currusco…

    Y…¡nos vamos a Cuba! :)


  5. ya me has picado: http://www.facebook.com/group.php?gid=54022636148&ref=search&sid=582205162.2342089145..1#/group.php?gid=39215356200&ref=search&sid=582205162.2342089145..1


  6. […] HAN HABLADO DE ESTO TAMBIÉN MISSCACHITOS Y FANS DE LA METACOMUNICACIÓN […]


  7. siento interrumpir la discusion, pero he encontrado varios grupos que hacen referencia los insights de esta campaña.
    Me gusta pensar que las agencias ya no hacen focus group para extraer insights… Hacen como nosotros cuando acudimos al rincon del vago.

    http://www.facebook.com/pages/Pisar-solo-las-rayas-blancas/42260968777?ref=search&sid=792082264.1017538190..1

    http://www.facebook.com/pages/en-donde-sea/Yo-tambien-jugaba-a-no-pisar-las-rayas-P/37980157155?ref=search&sid=792082264.1017538190..1


  8. […] los grupos de facebook. He visto que varias personas ya han hablado de ello, como susinteractivos o metacomunicación (enfocándolo como lugar dónde encontrar potentes “insights”). Pero el enfoque que le voy a […]


  9. Si yo tuviera Facebook sería fan del grupo “Yo también me resistí a tener Facebook… pero acabé cediendo”

    Por suerte, todavía puedo sentirme orgulloso de ser tan antisocial.

    SamGensSagaz



Responder

